lunes, 20 de junio de 2016

LX


LX



EXCURSIÓN A POLONIA



El día nueve de junio por la mañana a las dos de la madrugada desde la avenida Rodriguez de Ledesma, hemos salido treinta y dos personas

de diversos lugares de procedencia, de nuestra querida tierra extremeña

de excursión a conocer Polonia.



Pasamos por Plasencia a las tres de la mañana a recoger a otros colegas que nos acompañan en el bus repleto de maletas, que fletó la compañía Norwegian, capitaneados por Gregorio vamos al aeropuerto Adolfo Suarez Barajas, desde donde partimos en peregrinaje quedando facturados nuestros equipajes.



Con un puntual horario británico a las nueve en punto despegamos en un avión maravilloso que en vuelo directo nos lleva al extranjero, entre nubes de algodón cruzamos el cielo cruzando los Alpes después de los Pirineos,

llegando a Varsovia a la una menos cuarto.



En el Frederic Chopin aeropuerto en bus estaban a recogernos Kopeck el conductor y Dorota nuestra guía, que nos acompañaron durante estos días,

haciendo que nuestra estancia por éstas hermosas polacas tierras fuera una maravillosa experiencia placentera.



La cadena de hoteles diversos fueron un completo acierto, de tantas estrellas cargados que parecíamos famosos de Hollywood, y los restaurantes típicos a cuál de ellos más hermoso y que su cocina polaca supo llenar nuestros hambrientos estómagos.



El primer día al llegar a Varsovia dimos un recorrido por la parte antigua,

la plaza del castillo y el guetto ,lugar de deportaciones de los judíos al campo de concentración para su exterminio, Palacio Cultura y Ciencia, rincones típicos y el monumento al soldado desconocido.



El segundo día de buena mañana partimos para Czestochowva, en su monasterio durante dos horas visitamos la Madonna Negra, cuanto dispendio y ricos tesoros más que un milagro es un mortal pecado, tanta pompa, lujo y boato con tantos feligreses descalzos sin pan para alimentar a sus pobres diablos



Por la tarde a Cracovia  llegamos alrededor de las siete menos cuarto, donde visitamos el barrio judío, y a las nueve de la noche más o menos platos típicos degustamos y en un coche tirado por preciosos caballos regresamos a descansar al hotel donde nos alojamos.



El tercer día por la mañana temprano en Cracovia visitamos la Sinagoga Vieja en el barrio judío, la iglesia Skalka en la parte cristiana lugar de martirio de San Estanislao, patrón de Polonia, visitamos el casco antiguo

la colina Wawel con su castillo, la Universidad y la Catedral, plaza del mercado y la Iglesia de Santa María, la puerta de San Florián con la antigua muralla de la ciudad.



El cuarto día y con muchas prisas salimos a las minas de sal de Wielicza,

que duro trabajo el de éstos mineros trabajando de sol a sol y con tanto riesgo, el museo es una auténtica pasada y la catedral bajo tierra para recrearse la mirada con tantas figuras de sal…..que gozada.



Visitamos Zakopane, al pié de las montañas de Polonia, las más altas,

nos subimos en el funicular para de sus maravillosas vistas disfrutar,

un ratito para realizar compras y de regreso a Cracovia para descansar.



El quinto día como no podía ser de otra forma madrugamos para ir a Lagiewniki, al santuario Divina Misericordia, después fuimos a Wadowice, pueblo natal de Juan Pablo II, donde visitamos su casa museo disfrutamos con un café y su pastel típico.



Después fuimos a Auschiwitz-Birkenau a visitar el museo del holocausto y asesinato de millones de judíos, cuanto horror, dolor, sufrimiento y pánico

viendo las fotos y las celdas de castigo, el hacinamiento en esos miserables cuartos, tantos barracones horrendos en el que fueron tan vil mente ajusticiados.



Y esos hornos crematorios en el que tantos judíos fueron quemados,

al verlos se convulsionó todo mi cuerpo hasta unas lágrimas me saltaron de dolor y desgarro, creí percibir por un solo momento como si fuesen las imágenes de un corto, los gritos de tantos judíos, de las mujeres con sus hijoscuando cruelmente los estaban gaseando.



No me arrepiento de haberlo visto para tenerlo siempre en mis recuerdos,

que no es lo mismo que te lo cuenten que haber estado allí para presenciarlo, en directo, de primera mano para nunca olvidarlo.



El sexto día a las nueve de la mañana visita a Wroclaw, La Venecia Polaca,vimos la universidad y la catedral, la plaza del mercado y paramos a la hora del almuerzo, después tiempo libre por el centro, acto seguido visitamos el Centro del Centenario, lugar distinguido por la Unesco, en la que disfrutamos de un bonito espectáculo de agua, luz y sonido ,algo que recrea nuestra vista y alegra nuestros oídos.



El día séptimo de madrugada partimos hacia Torum, ciudad medieval declarada patrimonio cultural, por el centro vimos el monumento a Copernico, la catedral, Torre Torcida y el ayuntamiento y a las seis de la tarde partimos para Gdanks sin imaginarnos lo que nos iba a pasar , a mitad del recorrido nos tuvimos que parar por accidente grave en la autovía y así hora tras hora viendo el tiempo pasar mientras los bomberos lograron despejar , alrededor de las doce de la noche pudimos llegar al hotel cargados con nuestros equipajes.



El día octavo un poquito más tarde nos levantamos, visitamos el monumento a los obreros fallecidos del Astillero, la catedral de Oliwa y su concierto de órganos, del que quedamos gratamente sorprendidos y emocionados, regresamos al casco antiguo.

Visitamos el Palacio Municipal, Iglesia Santa María y la Fuente de Neptuno, el Mercado del Pescado, el Puerto Viejo y el Mercado largo, visitamos Sopot, el malecón y su puerto, el faro y la casa torcida del barrio Monte Casino.

El día noveno muy de mañana salimos de marcha,  llegamos al bus calados como sopas pues caís agua como una verdadera tromba, para ir a a Malbok y visitar su castillo del medievo, tan grande y fabuloso como si fuese de cuento, de amplias habitaciones, figuras, armas y todo tipo de armamento como las películas de los caballeros teutónicos.



El día décimo no hay que madrugar por una vez, tiempo libre después de desayunar en el hotel, salimos para el transfer al aeropuerto añas diez y media más o menos y a las trece treinta horas desde el aeropuerto Frederic Chopín emprendemos el vuelo hacia Madrid, donde a las diecisiete y cuarto aterrizamos sanos y salvos.

En el bus embarcamos para nuestros puntos de destino en dirección a nuestra querida Extremadura, parada en Plasencia y en Cáceres, ya estamos de vuelta.



Polonia, de hermosos paisajes

frondosos bosques,

toda una fértil tierra

donde siempre es primavera.



Variedad de flores

de colores y fragantes olores,

en cada uno de sus rincones

que alegran nuestros corazones.



Una decoración exquisita

al adornar todas sus plazas,

y el fervor religioso en todas sus iglesias

a la Virgen María la Madonna Negra.



Cantidad ingente de monumentos

que como auténticos tesoros,

conservan con mucho decoro

para alegría de nuestros ojos.



Polonia, tierra bendita

prendado vengo de tu belleza,

de tus rincones y calles

y de la gentileza de tus gentes.





RESUMIENDO:  Esta excursión a Polonia ha sido una bonita experiencia.

El magnífico comportamiento de todos los compañeros, el buen rollo y los nobles sentimientos, todos a una como miembros de un solo cuerpo, aprendiendo polako en el extranjero, hasta saber pronunciar OCHENTA

con ojos tiernos a Dorota nuestra simpática guía que nos acompañó en todo momento haciendo que todo el recorrido haya sido todo un acierto.

Un nuevo éxito de la Junta directiva de ésta Asociación de Jubilatas a los que les envío un saludo afectuoso dedicándoles las letras de éste artículo.

mosaico jasna gora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate