sábado, 28 de junio de 2014

Recopilatorio de fandangos y fandanguillos para el inigualable Fermín Cuartillo Zarceño.


Hoy día veintinueve de junio hace un mes del fallecimiento de mi padre Fermín Sánchez Blázquez, alias Calderas de Salamanca, Farina, Piyayo y el Cuartillo zarceño, a su memoria esta recopilación de fandangos y fandanguillos de los que era un gran seguidor, aficionado y buen cantaor de los mismos, como un homenaje póstumo le dedico con todo mi cariño.

Mirando tanta belleza
se forjó la lira
se inspiró el poeta
buscando una sinfonía
de una melodía
que no está completa. ( Melodía incompleta-  Chano Lobato )

Tu eres pa mí necesaria
porque te quiero mujer
tu eres pa mi necesaria
como pa el pintó el pincel
y pa los peces el agua. ( Fandango de Huelva )

Una serrana morena
por mi jardín paseaba
una serrana morena,
un fandanguillo cantaba
y hasta la blanca azucena
de envidia se deshojaba ( Fandango de Huelva )

Soñé que los Reyes Magos
a mi padre me traían
ese es el mejor regalo
que a mí me han hecho en la vida
ay que sueño más humano. ( Traían- fandango valiente de Huelva )

Ni cortijos ganaeros
yo no quiero más caudal
que a mi pueblo es lo que quiero
con mi bandera de paz
y mi fandango alosnero ( Caudal – fandango valiente de Huelva )

Negando
de que presumes negandos
si al verme te vuelves loca
y si que estas deseando
el darme un beso en la boca
¡ tu sola te estas matando ¡ ( Negando- fandango valiente de Huelva )

Tres cosas tiene mi Huelva
que no las tiene Madrid
tres cosas tiene mi Huelva
La Rábida, Punta Umbría
y ver los barcos venir
al amanecer del día. ( Tres cosas tiene mi Huelva- Fandango de Huelva )

Hay un lucero escondío
entre Almonte y la marisma
hay un lucero escondío
si la vista no me engaña
es la Virgen del Rocio
la más bonita de España ( Hay un lucero escondío- Fandango de Huelva )

No se por cual decidir
con dos mujeres me entiendo
no se por cual decidir
a las dos estoy queriendo
las dos me quieren a mi
los tres estamos sufriendo. ( Fandango- José Mercé )

Que no hablen las lenguas malas
de aquellas buenas mujeres
que no hablen las lenguas malas
que el orgullo de comer
fue Triniá la parrala
y antes de hablar hay que saber ( Fandango- José Mercé )

Tu eres la reina del cante grande
y te llaman amapola
no tiene pare ni mare
se cría en el campo sola. ( Gitano moro- Miguel de los Reyes )

Ábreme la puerta madre, ábreme
que se llevan a mi hermana
los gitanos de Linares
y se la han llevao a la era
y la lluvia del romero
va a dejar viuda la fiera. ( Gitano moro – Miguel de los Reyes )

AL SOL LE LLAMAN LORENZO Y A LA LUNA CATALINA
 ( Miguel de los reyes  )

Al sol le llaman Lorenzo
y a la luna Catalina
cuando se acuesta Lorenzo
se levanta Catalina.

Ole, ole mi morena
y olé, olé, olé
mi morena clara.

El sol le dijo a la luna
retírate bandolera
la mujer que anda de noche
no tiene un pelo de buena.

Olé, olé, mi morena
y olé, olé, olé
mi morena clara.

Ya no tiene quien la riegue
las flores de tu jardín
quiero ser tu jardinero
y que le digo a la luna
que es un veneno que me envenena.

QUE SE MUERE, QUE SE MUERE
Fandangos Rafael Farina

Que se muere, que se muere
mi corazón dice
que se muere, que se muere
y yo le digo y le digo
que se espere que se espere
que quiero morir yo contigo

Por Dios que me vuelvo loco
quitarla de mi presencia
por Dios que me vuelvo loco
no me responde mi conciencia
y mi corazón tampoco
a Dios le pido clemencia.

El vino dá libertá
pa decir lo que se siente
el vino dá libertá
en cambio el que fresco está
se reserva de la gente
por no decir la verdad. ( Fandango – Rafael Farina ).

Que ni la víbora rabiosa
ni el alacrán con sus celos
que ni la víbora rabiosa
y contiene el mismo veneno
de la mujer que es celosa
y arruina al mundo entero (Fandango – Camarón de la Isla )

Y viva Lora del Rio
viva el vino y sus mujeres
viva Lora porque eres
el rincón donde he nacío
y donde tengo mis quereres. ( Fandango-El Niño de la Huerta )

Carmona tiene una fuente
que con catorce o quince caños
con un letrero que dice
que viva el Polo de Tobalo.
Todos le piden a Dios
la salud y la libertad
y yo le pido la muerte
y no me la quiere mandar. ( Juanito Valderrama ).

( Cosas del Cuartillo)


.

2 comentarios:

Translate